MODIFICACIÓN DE LA BASE 39a – ASIGNACIÓN ECONÓMICA GRUPOS POLÍTICOS

Para aclarar los rumores y las noticias publicadas durante la pasada semana en RRSS y los Medios de Comunicación referentes al contenido de la Modificación de la Base 39a (“Assignació econòmica a grups polítics”)…

De Ejecución de los Presupuestos del 2019 del Ayuntamiento de Llucmajor (en adelante, la Modificación), los cuales tergiversan el contenido y el objeto de esta Modificación, desde el Ayuntamiento de Llucmajor publicamos una comparativa entre ambas versiones de estas Bases, además de publicar el texto íntegro de dicha base, tanto su versión original como su versión modificada.

En primer lugar, ofrecemos una relación de aquellas partes de la Base39a que no han sido modificadas:

  • No se podrá entregar un nuevo pago de esta subvención hasta que no se hayan presentado las justificaciones del ejercicio anterior.
  • Los grupos políticos no podrán destinar estas asignaciones al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial, y tendrán que llevar una contabilidad específica de la dotación económica mencionada, la cual pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre que este lo solicite.
  • El remanente de la subvención otorgada existente al final del ejercicio tendrá que ser reintegrado al Ayuntamiento junto con las cuentas que lo justifiquen
  • En este año de renovación de la Corporación, la justificación de los gastos, tanto de los partidos que formaban parte de la Corporación como los que forman parte de la Corporación en la actualidad (en el caso de haber cambios) tendrá que hacerse en el final del ejercicio del 2019.
  • Los Grupos Municipales tienen la obligación de conservar todas las facturas justificativas de los gastos que lleven a cabo con la asignación municipal, ya que estas pueden ser requeridas por el Pleno de la Corporación o por el departamento de Intervención.
  • El Departamento de Intervención y el Pleno de la Corporación pueden solicitar las facturas de los Grupos Municipales cuando lo consideren conveniente.

En segundo lugar, ofrecemos una relación de aquellas partes de la Base39a que si han sido modificadas más allá de cambios gramaticales o de forma y, a continuación, el nuevo contenido de la Base39a en este punto.

– “Tots els justificants de despesa hauran d’esser emesos dins el termini d’execució compresos entre l’1 de gener i el dia en què es produeixi el cessament efectiu de la corporació que surti, i hauran d’estar realitzats amb anterioritat a la data de finalització de la data de justificació, establerta en els 60 dies naturals següents al cessament esmentat.

La justificació de l’assignació econòmica de la corporació que ha sortit haurà de fer-se efectiva abans de la finalització del present exercici.

Retira la obligación de presentar las facturas al renovar la Corporación, posponiendo la obligación de presentar la justificación antes de que termine el Ejercicio 2019. Modificación motivada para evitar el colapso del Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Llucmajor por el cambio de la Corporación.

– “Per a la percepció de l’assignació econòmica els grups polítics municipals hauràn de disposar de Número de Identificació Fiscal (NIF) propi i compte bancari específic habilitat a tal efecte. La titularitat d’aquest compte bancari haurà de correspondre al grup municipal i amb el seu NIF.

Obliga a los grupos municipales a tener identidad jurídica y cuenta bancaria propia cuyo titular sea el propio grupo municipal y creada con el NIF del grupo municipal. Modificación motivada por la modificación de la Ley a nivel Nacional.

– “La liquidació i justificació de la subvenció rebuda serà anual i en la quantia corresponent a les bestretes efectuades en l’exercici pressupostari, i s’haurà de realitzar abans del 31 de gener de l’exercici següent. Els ingressos i les despeses de la dotació econòmica a liquidar els aprovarà el grup polític municipal corresponent, incloent-hi el compte justificatiu, amb una declaració jurada del portaveu de cada grup d’haver destinat l’import rebut a les finalitats per a les quals es va concedir i que no s’ha incorregut en els supòsits de prohibició de l’article 73.3 de la Llei 7/1985, de 2 d’abril, reguladora de les Bases del règim local, i amb l’aportació d’una relació de la totalitat de les despeses originades, còpia dels contractes de treball, nòmines i butlletins de cotització a la seguretat social, si s’escau, en relació amb les despeses de personal, i còpia dels justificants de la resta de despeses de funcionament als quals s’hagi aplicat l’assignació econòmica, adjuntant factures o documents equivalents i altres justificants de l’esmentada despesa, en document original o fotocòpia compulsada, amb el vistiplau i la conformitat del portaveu de cada grup, les transferències bancàries i els justificants que acreditin el pagament i la certificació relativa a la concurrència o no d’altres subvencions o ingressos.”

“La justificació de l’assignació econòmica rebuda serà anual i en la quantia corresponent a les bestretes efectuades en l’exercici pressupostari, i s’haurà de realitzar abans del 31 de gener de l’exercici següent. Per tal de justificar l’assignació econòmica rebuda el grup polític municipal haurà d’aportar una declaració responsable signada pel seu portaveu en la que es faci constar: – Que l’assignació econòmica rebuda s’ha aplicat a les finalitats legalment establertes amb les limitacions específiques de l’article 73.3 de la Llei 7/1985, Reguladora de les Bases del Règim Local. – Que per part del grup pólitic es porta una comptabilitat específica de l’assignació econòmica rebuda, la qual es posa a disposició del Ple de la Corporació. – Que per a atendre les despeses a les quals s’ha aplicat l’assignació rebuda no han concorregut altres aportacions o ingressos. – Que el grup polític municipal es troba al corrent de les seves obligacions tributàries i amb la Seguretat Social. – Que el grup polític municipal no ha rebut cap comunicació de resolució de reintegrament de l’assignació econòmica o pèrdua del dret al cobrament de la mateixa.”

Modificación motivada para evitar el colapso del Departamento de Intervención en Enero del 2020. En la redacción anterior, obligaba a los grupos Municipales a presentar todas las facturas o documentos equivalentes y otros justificantes del gasto mencionado. Esto puede suponer varios centenares de facturas aportadas de forma casi simultánea a Intervención, provocando así una sobrecarga de trabajo en Intervención que bloquearía la redacción de Contratos Públicos, la elaboración de Estudios Económicos… En su lugar, los grupos municipales están obligados a presentar una declaración responsable firmada por el portavoz del grupo en la cual se haga constar, entre otras obligaciones legales, que la asignación económica recibida se ha aplicado a las finalidades legalmente establecidas; y que que desde el Grupo Municipal se lleva una contabilidad específica de la asignación económica ofrecida y se pone esta a disposición del Pleno de la Corporación.

En resumen, los únicos cambios sustanciales de esta Modificación son:

  • Se pospone la justificación de los gastos de la Subvención de la Corporación saliente. Se traslada la fecha límite de los dos meses siguientes al Pleno de Investidura al 31 de Enero del 2020.
  • Se modifican los documentos que los grupos municipales deben presentar a Intervención: en vez de presentar todas las facturas y justificantes de gasto, deben presentar una declaración responsable en la cual el portavoz firme que todos los gastos hechos con la subvención municipal se ajustan a la legalidad vigente y presente el informe contable de todos los gastos, presentándolo también al Pleno de la Corporación.

Adjunta a esta noticia, podrán encontrar el contenido íntegro de esta Base, tanto el texto original como la modificación llevada (y aprobada) en pleno.

Documentació adjunta
2019 PRESSUPOST 2019 BBEE 39a. (Publicació dia 14-08-2019)
2019 07 19 PRESSUPOST 2019 MODIFICACIO BASE 39a. (Publicació dia 14-08-2019)

Ho vols compartir?
Anterior
FESTES DE SANTA CÀNDIDA
Següent
CONVENI PER L’ÚS TEMPORAL DE L’ANTIC CAMP DE FUTBOL ANTONI ROSES COM A APARCAMENT PÚBLIC
Menú