Nota informativa sobre palmeras infectadas por Paysandisia archon -mariposa- o por Rhynchophorus ferrugineus -picudo rojo-
En la actualidad, en nuestra isla existen dos plagas que afectan gravemente a las palmeras. Una es la de Paysandisia archon que es una mariposa y otra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), que es un escarabajo de color rojizo. Tanto la mariposa como el escarabajo depositan sus huevos en la palmera y las orugas que nacen se alimentan en el interior destruyendo la palmera hasta su muerte si no se actúa.
El picudo rojo es más agresivo y se ha localizado principalmente en palmeras canarias (Phoenix canariensis) y en algunos casos de palmeras datileras mientras que la mariposa paysandisia se ha encontrado en ejemplares de palmeras canarias, palmeras datileras, washingtonias y palmitos o garballons (chamaerops humilis).

A continuación exponemos los pasos a seguir para actuar contra estas plagas:

1) En caso de tener dudas acerca de alguna palmera infestada en su propiedad, Comunicar la incidencia al Departamento de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura). (Tfno. 971 176100) o bien contactar con la empresa municipal Llemsa para concertar la visita del ingeniero municipal. (tfno. 971 120883)

2) Una vez le haya sido realizado el diagnóstico, el propietario según la Resolución de la Conselleria de Agricultura de 12 Mayo de 2010, tiene la obligación de tratar y/o eliminar la palmera afectada con el fin de no contaminar a las palmeras sanas.
Según el tipo de plaga y lo avanzado que esté, el técnico de la Conselleria o bien el técnico de Llemsa, le informarán de la actuación a realizar.

3) Una vez llevado a cabo el tratamiento, en ningún caso sacar los restos de palmera afectados a la calle. Está totalmente prohibido.

El propietario tiene dos opciones:

1) En el caso de palmeras afectadas por picudo rojo, (Rhynchophorus ferrugineus) llevar los restos de poda afectados troceados a TIRME. En el caso de las hojas en trozos no superiores a 1 metro de largo y la corona (balona) troceada en porciones de menos de 50 cm (no incluye el tronco). Deben presentar el acta de la Conselleria para que la incineración sea gratuita.

2) Ponerse en contacto con la empresa municipal de Llucmajor, LLEMSA, quien le realizará de modo gratuito la recogida y su eliminación, previa cita telefónica y siempre y cuando los restos estén correctamente troceados.
Bookmark and Share
imatge peu

Plaça d'Espanya, 12, 07620 Llucmajor - Telèfon: 971 660 050 Contacte / Mapa web